Skip to main content

El frío es peligroso para la salud auditiva

05 Diciembre 2023
Frío

A pesar de que el invierno se estrena oficialmente el 21 de Diciembre, ya hemos tenido días fríos en los que debemos proteger nuestros oídos.

En el Centro Auditivo AudioKe, en Alicante, somos conscientes de los peligros que pueden sufrir nuestros oídos debido al viento y frío, protagonistas del invierno. Está claro que cuanto más tiempo estemos expuestos a estos factores, más posibilidades tendremos de sufrir molestias y por ende, perjudicar nuestra audición.

Los oídos están desprotegidos, al ser una parte del cuerpo que no puede cerrarse de manera autónoma, y por ello estando en constante exposición a los ruidos y a la climatología. Es por ello que depende de nosotros su protección para impedir que estas situaciones puedan afectarnos lo más mínimo.

Para combatir el frío, en AudioKe recomendamos proteger los oídos tapándolos con un gorro, bufandas u orejeras que impidan que el frío penetre en el conducto auditivo. 

La entrada de aire frío en nuestros oídos hace descender la temperatura corporal así como la posibilidad de permitir la entrada de virus, provocando inflamaciones, y como consecuencia, fuertes dolores en el oído.

AIRE FRÍO Y DOLOR DE OÍDOS

El aire frío es perjudicial para nuestra audición y por eso quienes practican deporte al aire libre deben proteger sus oídos. Hay mucha gente que aprovecha ir a la nieve y disfrutar de deportes como el esquí o el snowboard, pero ellos suelen ir bien equipados para ello.

El problema son las personas que hacen running, salen a pasear o practican cualquier tipo de ejercicio en la calle, que no son conscientes de como afecta este a nuestra audición hasta que aparecen las molestias. Cuando llega ese momento es cuando nos preocupamos y tratamos de ponerle remedio, pero lo mejor es siempre prevenir y evitar que el daño llegue a producirse.

Por desgracia, algunas personas sufren fuertes dolores de oídos cuando se exponen al frío, lo que se debe a que poseen más vasos sanguíneos que con el frío se contraen y generan un dolor punzante. 

En cualquier caso de molestia, en AudioKe recomendamos pedir cita y ser evaluado por un especialista auditivo.