Skip to main content

Audífonos VS amplificadores de sonido

03 Octubre 2023
Audífonos vs amplificadores

Es importante distinguir el amplificador de sonido y el audífono

Aunque a priori tienen la misma finalidad, solo éstos últimos están diseñados para compensar las deficiencias auditivas. Veamos a continuación cuáles son las principales diferencias entre los dos modelos según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Primero hay que diferenciar entre ambos productos ya que es importante que el consumidor no los confunda. Aunque la tecnología y sobre todo la apariencia sean similares, un amplificador de sonido está destinado a personas con audición normal que tienen la necesidad de amplificar los sonidos en ciertas situaciones.

Por su parte, los audífonos son considerados productos sanitarios destinados a la compensación de las deficiencias auditivas. Poseen sistemas electrónicos programables, que permiten compensar las diferentes pérdidas auditivas. Requieren por lo tanto una adaptación individualizada que llevan a cabo los profesionales sanitarios.

Además, los amplificadores de sonido que son aparatos electrónicos destinados a personas con audición normal, para aumentar el sonido, pero en ningún caso a compensar deficiencias auditivas. Además cabe tener en cuenta que están diseñados para ser utilizados durante un tiempo breve, por lo que su uso prolongado puede provocar daños en el oído.

La AEMPS también recomienda al consumidor que ante cualquier señal de pérdida de audición debe acudir a su médico para un diagnóstico, para evitar cualquier problema y además es esencial antes de elegir el audífono más adecuado.

Así que si detectas dificultades para oír, acude a un especialista en otorrinolaringología para realizarte un diagnóstico médico. Recuerda además que la AEMPS desaconseja la adquisición de amplificadores de sonido con el fin de compensar pérdidas auditivas.

Puede venir a nuestro centro auditivo en Alicante ubicado en la calle Poeta Quintana 5, junto al Mercado Central, y podremos realizarle una evaluación auditiva gratuita para que conozca de primera mano el estado de su salud auditiva.