Skip to main content

Pérdida de audición en profesionales de la música

27 Noviembre 2023
Pérdida auditiva en músicos

Grandes músicos como Chris Martin cantante de Coldplay o Brian Johnson de AC/DC, sufren algún problema de audición y en AudioKe, también nos preocupamos por la salud auditiva de los artistas

Los músicos profesionales se someten a diario a altos niveles de ruido, por eso, son propensos a tener problemas de audición y están poco concienciados con este tema. La hipoacusia inducida por la música no duele y aparece a largo plazo, cuando ya es demasiado tarde para prevenirla.

Chris Martin actualmente padece tinnitus y reconoció que desearía haber tenido más cuidado. En la actualidad, él y toda su banda usan tapones especiales para proteger sus oídos.

Nuestros expertos recomiendan el uso de tapones especiales para músicos

Además del uso de estos tapones, en AudioKe, gabinete auditivo de Alicante, aconsejamos a los músicos profesionales un seguimiento auditivo, mediante la realización periódica de pruebas audiométricas para poder determinar cualquier pequeño problema con tiempo.

"Vivir con un millón de grillos en los oídos": la batalla de los músicos españoles contra la sordera. Miembros de Ska-P, Los Enemigos o Rufus T. Firefly exponen sus casos y reclaman que se tipifique como “enfermedad laboral”.

Muchas estrellas internacionales de la música han expuesto públicamente sus problemas de sordera: Pete Townshend (The Who), Noel Gallagher (Oasis), James Hetfield (Metallica), Phil Collins, Ozzy Osbourne, Eric Clapton… Algunos tuvieron que dejarlo durante un tiempo, como Brian Johnson, voz de AC/DC.

En España es una dolencia que afecta sobre todo a los músicos de “la vieja escuela”, bandas que se formaron en los ochenta y noventa. “Ensayábamos en un local pequeño y a un volumen inhumano. No me he puesto protección hasta que era demasiado tarde”, apunta Josele Santiago, con carrera en solitario y voz y guitarra de Los Enemigos.

En vista a que los músicos profesionales no cuentan con programas de Conservación de la Audición, como sucede con los trabajadores de la industria, en AudioKe, en Alicante, queremos estar a tu disposición para cualquier duda que puedas tener. ¡Consúltanos! Estamos en Alicante, en la Calle Poeta Quintana, 5, Bajo o lo desea puede ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 96 617 77 81 – 644 491 521 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticia complete en El País